Elecciones Europeas: sin derecho al voto


Estas elecciones europeas serán las primeras en las que no ejerzo el derecho al voto desde que cumplí los 18 años.  No dejaré de votar por falta de voluntad, al contrario, no votaré por no poder hacerlo.

El pasado 3 de abril solicité el voto en el Consulado de España en Santiago de Chile. Lo hice 2 días después de abrirse el plazo y muchos antes del cierre del plazo. En tiempo y forma.

Imagen

A día de hoy no ha llegado la documentación a casa  ni a la oficina de Correos siendo mañana el último día –festivo en Chile – para hacer el envío del voto.

En las elecciones generales de 2011 y las elecciones de Catalunya de 2012 muchas personas se quedaron sin votar.  No nos encontramos ante un problema único, nuevo o puntual, es la enésima vez que sucede y no se ha realizado ningún cambio al respecto. Así pues, el mayor problema es la falta de voluntad política para realizar cambio alguno. Los ciudadanos españoles en el extranjero tenemos el derecho al voto reconocido, pero la práctica lo impide en muchos casos.

Para terminar quiero proponer algunos cambios y/o mejoras que podrían ayudar a garantizar el derecho al voto en el extranjero:

Cambiar los plazos. El problema se puede estar dando por los estrechos márgenes entre los plazos de presentación y ratificación de candidaturas y los envíos de la documentación.  La documentación debía ser enviada a partir del 5 de mayo, pero al existir impugnación de una candidatura el envío se retrasó hasta el 13 de mayo. Adelantar los plazos de presentación y validación de candidaturas podría ayudar a garantizar el voto en el extranjero.

Mejorar y ofrecer información del estado de la documentación. Desde que pedí el voto el pasado 3 de abril no tengo constancia de nada. Teóricamente la documentación pasa del consulado a la oficina del censo electoral provincial, que son las encargadas de realizar los envíos. Sería oportuno que las mismas pudieran informar al votante de la tramitación y envío de la documentación adjuntado en la confirmación el código de correos para que el elector puede realizar seguimiento.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: